Como dueño de un pequeño negocio está bien que le des al marketing el reconocimiento que se merece al invertir en herramientas para mejorar tus ventas. Pero normalmente los negocios pequeños tienen un presupuesto limitado, y esto no deja lugar a los errores.
Tal vez tú estés cometiendo algunos en tu empresa.
Si quieres dejar de perder dinero en esfuerzos que no tendrán gran impacto en el éxito de tu negocio, aquí te damos una lista de los grandes errores de marketing de los pequeños negocios:
1. Usas sólo las redes sociales para conseguir seguidores
Claro que te conviene estar en redes sociales. De hecho, ¡no puedes darte el lujo de no estar! Pero si quieres tener buenos resultados es necesaria una estrategia más integral. Los tiempos en los que tus publicaciones podían tener un gran alcance en Facebook sin invertir ni un centavo han quedado atrás. Tu contenido ahora sólo aparece en la sección de Noticias de una fracción muy pequeña de tus seguidores (alrededor del 12%).
Aunque actualmente parecería que no es tan caro pagar por publicidad en las redes sociales, la verdad es que el impacto que tiene directamente en tus ventas aún no es fácil de establecer. Además, puedes esperar que en un futuro los precios de la publicidad en medios digitales sigan subiendo hasta que represente un gasto demasiado significativo como para seguírtelo permitiendo. Independientemente de eso, te conviene utilizar otras herramientas, como los medios tradicionales o el e-mail, para comunicarte con tus segmentos de clientes.
2. Tienes expectativas demasiado altas
Alrededor del 50% de los pequeños negocios no duran ni 5 años. El problema es que tienen expectativas poco realistas y nada más porque les fue bien los primeros meses (algunos incluso no pasan por eso) piensan que así será siempre.
No esperes resultados rapidísimos, lo que sí puedes esperar es que tengas 2 primeros años bastante inestables. Si eres impaciente entonces lo que necesitas es complementar tus esfuerzos de comunicación con información valiosa y atractiva para tus compradores.
3. No conoces a tu audiencia
Muchas veces se comete el error de creer que porque a ti te gusta lo que estás haciendo para tu marca también le va a gustar a tu mercado meta. Si eres un hombre en tus 40's con un sentido de la moda de otra época, es posible que no tengas tanta conexión con lo que buscarían clientes potenciales de una tienda online de ropa para mujeres. O tal vez sí, porque has hecho la tarea.
Antes de definir tu estrategia y crear contenido, lo primero que tienes que hacer es entender a tu comprador; es decir, hacer la tarea. Así sabrás qué es lo que debes decirles, cuándo y cómo para que tenga un mayor impacto. Y la tarea es hacer investigación de mercados. Si careces de presupuesto para contratar a un despacho profesional, hay muchas otras formas en que puedes empezar a leer mejor las expectativas, deseos y opiniones de tu mercado con respecto a tu industria, tu competencia y tu misma marca. Puedes hablar con los clientes que entran a tu tienda, hacer una encuesta de salida a los que ya compraron, observar a la competencia o hacer un sondeo en tu zona de influencia. Cualquiera que sea tu metodología, tienes que conocer a fondo a tu mercado para enfocar con efectividad tus esfuerzos de mercadotecnia.
4. No haces pruebas
No te lances por todo en tu primer intento. Tu pequeño negocio no está listo para soportar el fracaso de una campaña en la que invertiste miles y miles de pesos. Lo que debes hacer es empezar con inversiones pequeñas (de menos de $10,000 pesos, por ejemplo). Si no funciona luego de invertir $5,000 pesos, ¿qué te hace pensar que lo hará con $50,000 pesos? Obviamente también puedes contratar expertos (como Treviño Creativo), que tienen muchas más bases y conocimiento previo de lo que funciona y no funciona en marketing. Pero si no estás pensando contratar expertos, pues no te queda otra que irte a prueba y error, y paso a pasito.
Te puede interesar: Las 6 claves para entender al comprador mexicano
5. No estás poniéndole atención a las estadísticas
Estás invirtiendo en anuncios, bien, pero ¿cómo les está yendo? Quizás sí has notado que tu número de clientes ha aumentado, sin embargo, no puedes estar seguro si fue tu publicidad lo que los trajo a la tienda o si tu anuncio está funcionando como debería. Afortunadamente, si se trata de marketing digital y sabes usar sus herramientas, la medición de los esfuerzos de comunicación es mucho más precisa. Como ejemplo: con AdWords, de Google, medir resultados de una tienda online es tan sencillo como empezar a seguir las conversiones para ver la actividad de tus clientes desde que le dan link al anuncio, hasta que compran en tu sitio web o descargan contenido.
6. Intentas demasiadas cosas a la vez
Si tienes un pequeño negocio es muy probable que tus recursos destinados al marketing, tanto económicos como humanos, estén limitados. (Vamos, es casi seguro que hasta Coca-Cola te diga que tiene recursos limitados para hacer marketing; finalmente todo depende del tamaño de mercado que te quieras comer). Por lo tanto, una cosa te tiene que quedar muy clara si quieres tener éxito: no trates de hacer todo al mismo tiempo. Concéntrate en aplicar una buena estrategia que puedas monitorear con efectividad, mide sus resultados y toma decisiones. Si funcionó, entonces tal vez puede seguir por ese camino de acciones. Si no, tal vez conviene cambiar de rumbo, pero vete una por una, para darle todo el énfasis que necesita, desde creación hasta medición.
7. No has actualizado tu estrategia de marketing
El marketing evoluciona muy rápido. Lo que hoy está funcionando, mañana puede volverse completamente obsoleto. Lo positivo de todo esto es que también surgen nuevas herramientas todos los días a las que puedes sacarles provecho. Por eso hay que tener los ojos, los oídos y los poros de la piel bien abiertos para todo lo que está sucediendo en el marketing mundial. Infórmate constantemente de las nuevas tendencias y tácticas y trata de implementar las que se apeguen más a tu marca y tus consumidores para mantener permanentemente actualizada tu estrategia.
Ahora ya lo sabes: seguir haciendo cualquiera de estas acciones es sinónimo de tirar tu dinero a la basura (bueno, así hasta pierdes menos tiempo). En tus manos está que tu pequeño negocio no sea una víctima más de ideas equivocadas de lo que debe ser el marketing.
Escrito por Gabriella Tamayo, Community Manager de Treviño Creativo, basado en textos de Entrepreneur.