top of page

Tres consejos para hacer un calendario de marketing de primera


consejos para calendario de marketing

El marketing es un actividad que vive de la implementación de acciones múltiples. Ponerle orden al trabajo es el primer paso para una ejecución de marketing efectiva.

Si tienes un negocio propio tal vez ya haz recurrido al uso de calendarios para organizar tus proyectos de mercadotecnia. Si es así, entonces ya debes saber para qué sirve un calendario de este tipo: planear y medir cómo se movió, mueve y moverá la estrategia de marketing de los bienes o servicios de tu empresa. Pero, muchas empresas se dedican sólo a ponerle eso a su calendario.

O sea, está bien, no me malinterpretes, pero esto es sólo un mínimo indispensable del uso de esta técnica. Hay varios puntos que un buen calendario de marketing debe tomar en cuenta para estar más completo y ser más útil. Aquí te damos tres consejos para hacer un calendario de marketing de primera:

1. Hazlo físico (y grande)

La magia del calendario de marketing es que con una mirada puedas ver qué sigue en tu proceso de mercadeo y qué no se está haciendo. Pero para que un calendario realmente sirva de algo , debe imprimirse en tamaño grande y pegarse en la pared de la oficina para que todos los involucrados puedan verlo.

También es conveniente que se vea en las computadoras del equipo de marketing de la empresa, pero es una buena táctica si forma parte de la vida diaria en el área de trabajo, donde todos lo puedan ver porque los objetivos del plan se mantendrán en la mente de tus ejecutivos y estarán más enfocados.

2. ¡Toma en cuenta las fechas especiales del año!

Esto me parece un crimen. ¿Cómo que tienes un calendario y no haces nada en temporadas especiales? O sea, me refiero a fechas especiales que no son las obvias como el día de las madres o Navidad.

Hay eventos y temporadas en las que tu target está emocionado por las novedades del producto (pero no necesariamente en tu marca), así que agárrate del hype para aumentar tus ventas.

Si tienes un negocio de venta de ropa para dama, ¡aprovecha el Paris Fashion Week! Si es de venta de videojuegos, ¡toma en cuenta el Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles! Y si vendes camisetas y curiosidades relacionadas con los cómics, aprovecha el súper boom del Comic-Con de San Diego, California!

Un calendario de marketing no debe ser ególatra. Menciona y planea tu estrategia de marketing en función de esas temporadas. Tu negocio gira en torno al sol de tus clientes, o sea, a la comunidad que se forma alrededor de tu producto. Piensa siempre que tu producto o servicio no existe en el vacío, sino como parte de una industria.

3. Que alguien se encargue del calendario.

Este calendario, si está bien hecho, regirá cómo tu empresa planea, coordina, realiza y mide el éxitos de sus actividades. Esto es muy importante, ¿no crees? ¡Entonces nunca se debe quedar estancado! Elige a alguien de tu equipo que conozca muy bien la empresa y que se encargue de analizar el calendario de manera permanente.

Si no están sucediendo las cosas como deben o no se están haciendo las cosas correctamente, esta persona te lo indicará y juntos pueden modificar el calendario. Sólo recuerden avisar de los cambios a todo el equipo y volver a establecer metas.

Sácale provecho a las herramientas que ya tienes, como ese calendario de marketing que tal vez ya tenías un poco olvidado. ¡Suerte!

 

Escrito por Humberto Alvarez Caldera, Copywriter de Treviño Creativo, basado en textos de Alto Nivel.

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page