A estas alturas ya debes saber que el éxito presente y futuro de tu negocio de retail tiene mucho que ver con tu presencia online.
Convencer a los compradores de que tú eres la mejor opción no es tarea fácil, sin embargo, siempre puedes desarrollar un plan de marketing digital sólido que te permita utilizar las herramientas a tu alcance para lograr tus objetivos.
Sólo ten cuidado, hay tantos “expertos” que quieren decirte cómo hacer las cosas y tú terminas cayendo en su trampa.
La realidad es que no hay una fórmula mágica para obtener el éxito porque cada negocio de retail es diferente, pero puedes empezar por no creer en estos mitos del marketing digital que no te servirán para crecer.
“Las redes sociales son la mejor forma de hacer marketing”
Cada vez es más común escuchar esta frase; hasta parece que el marketing en redes sociales es la única manera de lograr que tu mercado meta te conozca.
Y es que sí son muy útiles para tu negocio porque puedes alcanzar a una gran audiencia e interactuar con ella. El problema es que ya no es tan sencillo tener éxito en ellas de manera orgánica y tienes que pagar por publicidad para generar impacto.
Te puede interesar: 3 tips que tienes que saber al contratar publicidad en redes sociales
Necesitas a las redes sociales en tu vida, sí, pero no dependas sólo de ellas porque en el intento puedes olvidar otras herramientas con las que puedes establecer una relación aún más directa con tu cliente (o prospecto), como el email marketing o tu sitio web.
Al final no terminas cerrando una venta por Twitter, ¿o sí?
Y además, cuida que tus esfuerzos en redes sociales esté enfocados que luego muchos piensan que basta con publicar contenido popular que poco tenga que ver con tu negocio. Quizás eso le cause más risas a tus seguidores, pero dudo que te genere más ventas.
“Mándale email a todo aquel con el que hayas interactuado en línea”
Ésta es un estrategia de la vieja escuela que se debió de haber quedado en el pasado. Algunos piensan que al mandarle correos a todos, incluyendo aquellos que no eligieron suscribirse a su lista, lograrán vender más.
Si eres parte de esos, lamento decirte que es más probable que tenga un efecto negativo y que, por invasivo, no confíen en ti.
Y si no les caes bien ni te tienen confianza, ¡menos te comprarán! "Trata de llegar a los que no están interesados”
Bien, tal vez no lo oigas tan seguido pero algunas de tus acciones están basadas en esta idea.
Como esa persona que se la pasa posteando en todos los grupos de Facebook para ofrecer sus servicios, no vayas a creer que sólo porque más personas sepan que existes, inmediatamente van a querer gastar su dinero en ti.
Mejor deja de perder tiempo y dinero tratando de alcanzar a aquellos que no están interesados (ni lo estarán), y busca maneras más directas de hacer crecer tu audiencia.
Lee también: Cómo interpretar mejor tus Facebook insights
No hay reglas establecidas para hacer triunfar tu estrategia de marketing digital, pero una cosa es clara: no te conformes con ser como los demás.
Todo el mundo puede estar siguiendo los mismos consejos pero, créeme, no son tan efectivos.
Lo que tú necesitas es concentrarte en ganar una reputación de confiable para que te terminen comprando a ti.
Adaptado por Gabriella Tamayo, blogger de Treviño Creativo, basado en textos de Entrepreneur.